Bogotá D.C. 8 de mayo de 2024
Mayo del 2024 comenzó con un evento desgarrador en Colombia, una niña de ocho años fue encontrada sin vida, posterior a que fuera reportada su desaparición en el municipio de Girón, departamento de Santander, fue asesinada; un crimen que nos hace reflexionar sobre si existen lugares seguros para los niños.
La Convención sobre los Derechos del Niño ratificada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989, reconoce entre otros que “todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida” ( ver art 6), y conmina a los Estados a la mayor garantía para su supervivencia y desarrollo, además la Constitución Política consagra como derecho fundamental de los niños, la vida (ver art 44), pero que en casos con el de la niña de Girón, terminan siendo letra muerta.
Según el observatorio de Feminicidios Colombia, informaron en el Boletín Nacional “Vivas Nos Queremos” en lo que va corrido de enero a marzo se han registrado 204 casos de feminicidios en el país, de los cuales 7 corresponden a menores de 18 años, cifra a la que se ha sumado de manera lamentable la niña de Girón, y que de manera desalentadora son cifras que van en aumento.
Cuando una niña es asesinada, queda la indiscutible demostración de la sistemática violación a los derechos humanos de los más indefensos, dejando tragedias que no solo dañan familias, sino; afectan a toda la sociedad, y deben generar la promoción de verdaderas políticas donde se garanticen entornos seguros, pero también se castigue severamente a quien los responsables.
Parte de esas políticas en trámite y que celebramos, corresponde al proyecto de Ley que propone descartar beneficios penales a feminicidas promovido por la senadora María Fernanda Cabal quien también hace parte de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con autoría de los congresistas Jorge Enrique Benedetti, Ana María Castañeda, Néstor Leonardo Rico y Modesto Enrique Aguilera, entre otros, con el cual se elimina cualquier tipo de privilegio a quienes sean encontrados responsables de estos hechos; “Se acabarán la libertad condicional y la prisión domiciliaria para quienes sean condenados o investigados por el delito de feminicidio”. Solo falta la sanción presidencial para que sea una realidad.
Es evidente que para aquellos señalados de ser autores de crímenes como el de ”la niña de Girón”, deben gozar de plenas garantías judiciales, pero también existe una obligación frente a estos hechos para que no opere la impunidad.
Rendimos nuestro más sentido homenaje a todas las mujeres y mujeres niñas que ya no están, a sus familias; y hacemos un llamado a la sociedad, ¡La solidaridad puede salvar vidas!
#NiUnaMás #NiUnaMenos
Fuentes: