Yesenia Paola se mostró satisfecha tras una dura batalla judicial desde 2015 contra Leonardo Cuéllar Sus.
El Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones conocimiento, de Cúcuta condenó a 16 meses al cardiólogo y diputado del Centro Democrático Leonardo Cuéllar Sus, por lesiones personales dolosas contra quien fuera su novia, Yesenia Paola Mora Ortega, en hechos ocurridos el 14 de agosto de 2015.
La sentencia, no privativa de la libertad y de primera instancia, fue apelada por la defensa de Cuéllar Sus ante el Tribunal Superior de Cúcuta.
Esta audiencia, de sentido de fallo y condena, fue citada este lunes desde las 9:00 de la mañana en el segundo piso del Palacio de Justicia de Cúcuta y culminó al mediodía.
Al término de la misma, Yesenia Paola señaló que se trataba de una noticia gratificante después de una dura batalla judicial donde fue revictimizada.
“Mi mensaje a la sociedad es claro y reiterativo a no callar. Fue una dura batalla legal contra un político”, señaló.
Por su parte, Cuéllar Sus dijo a La Opinión que mantendrá silencio por los próximos meses a la espera de la decisión de segunda instancia.
Esta condena se da luego de que las partes no llegaran a una conciliación y de una seguidilla de demandas mutuas.
El delito de lesiones personales dolosas tiene prevista una pena de 16 a 36 meses de prisión, la más baja otorgada en este caso.
Los hechos
En el desarrollo de la audiencia se conoció que el día de los hechos la pareja estuvo cenando en un lujoso restaurante en la avenida Los Libertadores, donde Cuéllar Sus se tomó cuatro copas de vino. Minutos después, la que parecía una romántica noche culminó en la situación que hoy enfrentan.
“En el restaurante él comienza a alegar y a reprocharle a ella por una situación de celos con un vecino suyo, ocurrida la tarde del mismo día, argumentando que ella le faltó al respeto”, señaló la Fiscalía.
La discusión se trasladó de camino a la residencia de ella. Cuéllar Sus -dice la Fiscalía- detuvo el vehículo y le propinó un primer golpe con la mano derecha en la parte izquierda del rostro y continuó la marcha. Yesenia no se quedó callada y siguió reclamándole.
“Cuando se acercaban a la residencia de ella la volvió a golpear y al llegar al parqueadero, Cuéllar Sus se bajó y sacó del baúl del carro un bolillo amenazándola con el mismo para que se bajara (…)”, señaló la Fiscalía.
Como ella dejó su carro en el apartamento del médico tuvo que regresar a buscarlo, pero aprovechó para subir al hogar de Cuéllar y nuevamente enfrentarlo.
El ente acusador agregó que al llegar al edificio, Yesenia ingresó al apartamento, ya que tenía llaves, y se quitó la ropa. Luego, le dijo que si se creía tan hombre le pegara y él la llevó al baño y le empezó a regar agua en el cuerpo reclamándole por el vecino.
“Él salió a golpear en la puerta del vecino, pero Yesenia se vistió e intervino para que regresaran al apartamento, donde finalmente fue golpeada en el pómulo y el ojo derecho, además de ser rematada en el suelo a patadas”, detalló.
En el siguiente enlace podrá conocer la noticiaVía La Opinión (Cúcuta)